Hellow Word

Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento

Te describimos qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento, el cual es un proceso en el que ocurre la pérdida de electrones, captación de oxígeno o cesión de hidrógeno.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Cada vez que las personas respiran el 20% de lo que inhalan es oxígeno, siendo este una molécula esencial que pasa aire a los pulmones a los glóbulos rojos en la sangre.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a cada célula del cuerpo. Así, el oxígeno proporciona vitalidad a las células al crear la energía necesaria para que las células funcionen.

La oxidación es un proceso sin el cual el ser humano no puede vivir. Este es el mismo proceso que causa que una manzana partida y expuesta al aire se ponga café.

El estrés oxidativo tiene lugar cuando se producen en el cuerpo compuestos que no son útiles para la vida (radicales libres, agua oxigenada, etc.).

Cuando su presencia es excesiva, reportan consecuencias negativas que alteran, por ejemplo, la funcionalidad de la membrana. Si las membranas se rompen, las células se mueren y las enfermedades aparecen.

En una persona sana y con una adecuada alimentación y estilo de vida, el estrés oxidativo puede ser controlada y minimizada, no por completo, pero si se puede controlar.

El estrés oxidativo ha sido relacionado con varias enfermedades, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, lupus y otras condiciones médicas.

Muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas con un equilibrio apropiado entre el estrés oxidativo y los niveles de antioxidantes.

Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento

El estrés oxidativo está implícito en el envejecimiento

Cuando el organismo de las personas comienza a envejecer, los mecanismos de control del estrés oxidativo dejan de funcionar correctamente.

El proceso es más complejo, ya que el estrés oxidativo que se produce a nivel de glóbulos rojos (y de otras células en el cuerpo) se controla de manera automática. A mayor estrés oxidativo, mayor actividad de los mecanismos de control.

Hay una enfermedad, por ejemplo, que tiene que ver con problemas a la hora de gestionar el estrés oxidativo de los eritrocitos específicamente. Se llama favismo y se pone de manifiesto cuando se comen habas.

Los síntomas son mayores o menores según el tipo de mutación genética y de la cantidad de habas consumidas.

Las crisis por consumo de habas producen una hemólisis aguda (desintegración de los glóbulos rojos) por destrucción de la membrana de estas células al tomar medicación oxidante.

La hemólisis en los pacientes se puede producir también por la ingesta de determinados medicamentos, como por ejemplo, la cloroquina, que se utiliza contra la malaria.

Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento
Cómo protegerse del estrés oxidativo

Mantener un comportamiento sedentario influyen negativamente en este proceso.

Es importante mantener una actividad física, por ejemplo, caminar, hacer deporte, ejercitar el cerebro, etc. para ralentizar la oxidación y, con ello, el estrés oxidativo y la pérdida de homeostasis.

Se han hecho estudios para medir los niveles de MDA (malondialdehido, marcador de estrés oxidativo) en personas que realizan deporte y se concluye que no es tan determinante el tiempo de esfuerzo, si no, más bien su intensidad.

El envejecimiento afecta todo el proceso orgánico del cuerpo. Si la persona no coloca de su parte, la dishomeostasis puede ser más severa y el estrés oxidativo más abundante y dañino.

Tomar el sol sirve para producir vitamina D, comer zanahorias para tener vitamina A y comer habas para que funcionen puede reforzar los mecanismos de detoxificación.

De momento, algunas pautas que sugieren los científicos, como incluir antioxidantes en la dieta, no está dando los frutos apetecidos. Por tanto, hay que llevar una vida sana y mantener una dieta equilibrada.

Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento

Leíste: Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta el envejecimiento, te recomendamos: Beneficios de ser mamá después de los 35 años

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx  y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados