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Semillas de chía: para qué sirven y beneficios

Semillas de chía: para qué sirven y beneficios, descubra el valor nutricional de esta semilla y como puede incluirla en sus preparaciones.

Las propiedades de la semilla de chía

Los superalimentos son aquellos que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, como vitaminas, minerales, antioxidantes y más. Entre ellos, uno que ha formado parte de la dieta desde tiempos ancestrales pero que ha crecido en popularidad recientemente es la semilla de chía.

No s√≥lo su sabor sutil y consistencia √ļnica la hacen un complemento ideal de muchas comidas, tambi√©n es una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, prote√≠nas y omega 3.

Las semillas de Ch√≠a son peque√Īas semillas que provienen de la planta salvia hisp√°nica de la familia de la menta.

Esta planta es originaria de América del Sur específicamente en el centro y el sur de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y actualmente son muy conocidas, pues se han puesto bastante de moda después de ser tan recomendadas para empezar a cambiar de hábitos alimenticios por una vida más saludable.

Pero en la cultura Maya y Azteca se utilizaban las semillas de chía en la dieta diaria, así como también la utilizaban los guerreros, pues aportaban mucha energía de manera sostenible, de hecho, chía es una antigua palabra Maya que significa fuerza.

A pesar de su antigua historia como alimento básico en la dieta, sólo recientemente se ha reconocido a las semillas de chía como un auténtico superalimento.

Semillas de chía: para qué sirven y beneficios
Semillas de chía: para qué sirven y beneficios

Composición nutricional

Su composición nutricional es destacable, son fuente de vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio.

Las cantidades de calcio cubren el 63% de las cantidades diarias recomendadas y las de magnesio el 95%. También poseen un alto contenido de fibra y proteína.

Pero las semillas de chía destacan sobre todo por su alto contenido en grasas saludables porque es el vegetal con mayor contenido en omega 3, en especial ácido alfa linolénico, incluso supera al pescado azul.

El √ļnico inconveniente es que debe consumirse en cantidades peque√Īas.

Valor energético (kcal/kJ) 479/1975
Proteínas (g) 17
Carbohidratos (g) 48
De los cuales az√ļcares 0
Grasas (g) 36
De las cuales saturadas 3
Fibra alimentaria (g) 38
Sal (g) 0
Calcio (mg) 631
Fósforo (mg) 94

 

¬ŅCu√°les son las propiedades de la ch√≠a?

Poco a poco la semilla de ch√≠a haya empezado a formar parte de recetas para desayunos nutritivos, a√ļn al consumirla en peque√Īas cantidades son muchos los beneficios con los que se le asocia.

Calcio

La chía es una buena fuente de calcio mineral reconocido por su importante participación en la formación y el mantenimiento adecuado de la estructura de los huesos y dientes.

Fibra dietética

La chía es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que dentro de sus beneficios destaca el poder ayudar en la reducción de colesterol.

Dado su alto contenido de fibra la chía absorbe agua, formando una especie de gel, que se expande en el estómago, lo cual puede ayudar a dar una sensación de saciedad prolongada.

Omega 3

Contiene ácido graso del tipo Omega 3. El omega 3 puede tener beneficios a nivel cardiovascular. Los Omega 3 pueden ayudar al cuerpo a producir DHA, necesario para la función cerebral y cognitiva.

Vitamina B

La chía es una buena fuente de vitaminas del Complejo B como la tiamina y niacina, las cuales juegan un papel crítico en crecimiento, desarrollo y función de las células, haciendo que el cuerpo funcione mejor.

Antioxidantes

Entre los compuestos se puede encontrar en la chía, son aquellos con función antioxidante.

Proteínas

Las semillas de chía contienen proteína de alta calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, por ende, son una buena fuente de proteína. Dos cucharadas de chía (30g) contienen en promedio 5g de proteína, lo que representa casi el 10% del valor diario recomendado.

Semillas de chía: para qué sirven y beneficios
Semillas de chía: para qué sirven y beneficios
Cómo se consume la chía

Uno de los beneficios de la semilla de chía es que no altera el sabor de los alimentos, ya sean dulces o salados.

Gracias a su sabor suave y agradable, los usos de la chía son muy variados y le sorprenderá la cantidad de recetas en las que puede incorporarla: como aderezo, molida o simplemente mezclada con agua, su deliciosa textura se puede combinar con otros alimentos o ser consumida sola.

Agua de chía: Agregue una cucharada sopera de semillas de chía a media taza con agua fría o tibia, revuelva durante algunos segundos y deje reposar de 30 a 45 minutos antes de consumirla.

Aderezo: Espolvoree una cucharadita de semillas de chía en frutas o ensaladas.

Complemento: Coloque una cucharadita de semillas de chía en su avena, cereal, yogur, frutas o ensaladas.

Pudin de chía: Prepare un pudin de avena y frutos rojos con semillas de chía en un recipiente, agregue yogurt bajo en grasa o la leche de su preferencia y guárdelo en el refrigerador para consumir al día siguiente.

Agregue un poco de miel y canela para exaltar su delicado sabor.

Chía molida: Además, puede agregar las semillas de chía molida a su licuado con avena.

Semillas de chía: para qué sirven y beneficios
Semillas de chía: para qué sirven y beneficios

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