Hellow Word

Sexo en la vejez

Te platicaremos sobre el sexo en la vejez, el envejecimiento y la sexualidad se transforma teniendo como base las experiencias vividas.

El sexo en la tercera edad

Muchas personas quieren y necesitan tener una relación cercana con los demás a medida que envejecen.

Para algunas personas, esto incluye el deseo de continuar una vida sexual activa y satisfactoria. Con el envejecimiento, eso puede significar adaptar la actividad sexual para amoldarse a los cambios físicos, de salud y de otro tipo.

Hay diferentes maneras de tener relaciones sexuales y de logar una sensación de intimidad, solo o con una pareja.

La sexualidad es una expresión que puede incluir muchos tipos de contacto íntimo o estimulación. Algunos adultos pueden optar por no participar en la actividad sexual, y eso también es normal.

Conocer los cambios de la edad adulta es clave

Experimentar de forma sana el sexo en la tercera edad depende de los cambios que se vivan en la vejez.

Por lo tanto, tener claros cuáles son esos cambios, en hombres y mujeres, también permite enfrentar el listado de mitos que rodean la sexualidad de los adultos mayores.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las mujeres y hombres experimentan cambios como:

Mujeres

  • Inicio de la etapa de la menopausia.
  • Descenso de los niveles de estrógeno.
  • Sensación de sequedad y adelgazamiento vaginal, que hace que las relaciones sexuales sean incómodas.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.

Hombres

  • Inicio de la etapa de la andropausia.
  • Descenso de los niveles de testosterona.
  • Tardanza en el tiempo de excitación sexual.
  • Necesidad de mayor estimulación para lograr las erecciones y el orgasmo.
  • Es necesario más tiempo para lograr la eyaculación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “la sexualidad en la vejez está influenciada por numerosos cambios fisiológicos que se producen como parte del proceso de envejecimiento en los hombres y en las mujeres, así como por múltiples factores psicosociales y socioambientales”, de acuerdo con el Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, del año 2015.

El lograr una adaptación a dichos cambios ayudará a tener una vida sexual placentera y saludable a cualquier edad. Por supuesto, una buena salud también es importante.

Sexo en la vejez
Sexo en la vejez

Consejos para una sexualidad sana en la tercera edad

El sexo puede no ser lo mismo para usted o su pareja que lo que fue cuando eran más jóvenes. Pero el sexo y la intimidad pueden seguir siendo una parte gratificante de su vida.

A continuación, enlistamos algunos consejos para mantener una vida sexual sana y agradable:

Hable con su pareja

Aunque sea difícil hablar de sexo, compartir abiertamente sus necesidades, deseos y preocupaciones puede ayudarle a disfrutar más del sexo y la intimidad.

Visite al médico

El médico puede ayudarle a controlar las afecciones crónicas y los medicamentos que afectan su vida sexual. Si tiene problemas para mantener una erección, pregúntele al médico sobre los tratamientos.

Vaya a un terapeuta sexual

Un terapeuta puede ayudarle a usted y a su pareja con preocupaciones específicas. Pídale al médico que lo remita.

Expanda su definición de sexo

Las relaciones sexuales son solo una forma de tener una vida sexual satisfactoria. Tocar, besar y otros contactos íntimos pueden ser gratificantes para usted y su pareja.

A medida que envejece, es normal que usted y su esposo tengan diferentes habilidades y necesidades sexuales. Estén abiertos a encontrar nuevas formas de disfrutar del contacto sexual y la intimidad.

Adopte una rutina

Los cambios simples pueden mejorar su vida sexual. Cambie la hora del día en que tiene sexo a una hora en que tenga más energía. Intente por la mañana, cuando se refresque de una buena noche de sueño, en vez de al final de un largo día.

Debido a que puede tomar más tiempo que usted o su pareja se exciten, dedique más tiempo a preparar el escenario para el romance.

Intenta una nueva posición sexual o explore otras formas de conectar romántica y sexualmente.

No se rinda con el romance

Si ha perdido a su pareja, puede ser difícil imaginar el comienzo de otra relación, pero socializar vale la pena para muchas personas mayores solteras. Nadie supera la necesidad de cercanía emocional e intimidad.

Si comienza una relación íntima con una nueva pareja, usa un preservativo. Muchos adultos mayores no saben que todavía corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Sexo en la vejez
Sexo en la vejez

Leíste: Sexo en la vejez, te recomendamos:¡LANZAN 26 CANCIONES INÉDITAS DE GEORGE HARRISON!

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

 

Post relacionados

Post Recientes

Post relacionados